Aprovechá el clima frío para renovar tu piel con métodos novedosos, sin abandonar los cuidados básicos.

En esta época, el sol se aleja de nosotras y nosotras del sol. Por eso, es el momento ideal para renovar nuestra piel, adoptando rutinas de belleza y haciendo los tratamientos necesarios para estar más saludables y vernos mejor. Si hace mucho que no te hacés nada… ¡te vas a sorprender con métodos supereficaces y fáciles de realizar!

¡Turn over!
El recambio celular o “turnover” cutáneo es la capacidad de la piel de regenerarse continuamente. En una piel joven y sana, la evolución de la célula cutánea desde la profundidad a la superficie tarda alrededor de 14 días y luego, una vez que se halla en la parte más superficial, la capa córnea, tarda otros 14 días en desprenderse. Es así que a las células les lleva aproximadamente un mes realizar todo su proceso biológico. Por ello, cuando comenzamos a envejecer o tenemos la piel deteriorada, es bueno ayudar un poquito a renovarla.

El paso del tiempo
A medida que avanza el tiempo, las células de la piel tienen menor capacidad de proliferar, lo que lleva a un engrosamiento y una disminución de la elasticidad; la piel se ve opaca y gruesa porque las células pierden la capacidad de autoexfoliarse. Por supuesto que debe tenerse en cuenta que existen distintos tipos de piel y, por tanto, de envejecimiento. Por ejemplo, la mujer nórdica se arruga muy precozmente porque su piel posee menor consistencia, rigidez y elasticidad.

 A partir de los 30, la renovación de las células se vuelve más lenta

Femenino vs. masculino
La piel del hombre es diferente a la de las mujeres, ya que la de él es aproximadamente un 25% más gruesa y el estrato córneo (superficial) es más craso y desordenado, lo que justifica su aspecto más opaco y áspero. Además, posee mayor cantidad de colágeno, que disminuye más lentamente con el paso del tiempo. La piel del hombre presenta muchas veces mayor cantidad de glándulas sebáceas, que son más activas debido a la presencia de los andrógenos (hormonas masculinas), por lo que producen más oleosidad y mayor tendencia al acné, sobre todo en la adolescencia. Entonces… ni mejor, ni peor: ¡distintos!

¿Qué hay de nuevo, Doc?
Para comenzar a cuidarnos, es importantísimo recurrir a un dermatólogo, que será quien indique cómo debemos preservar nuestra piel. Además de descartar cualquier lesión o enfermedad, nos dirá qué cuidados debemos tener, desde principios simples, como una rutina adecuada, a los tratamientos que correspondan para mejorar o evitar el envejecimiento cutáneo. Entre las reglas básicas, nunca debemos olvidar que es fundamental tomar mucho líquido, protegernos del sol, descansar bien y alimentarnos adecuadamente para que nuestra piel tenga un buen aspecto, así como para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Date un refresh
Ponerse en buenas manos es sinónimo de buenos resultados. Por eso, el combo tecnología + experiencia + conocimiento de Clínica Aubone, funciona de maravillas. Allí, las máquinas se utilizan con conceptos quirúrgicos y se combinan los tratamientos faciales integrales y corporales no quirúrgicos con tecnología de avanzada, de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Según el Dr. Aubone, para renovar la piel lo más adecuado es el láser, ya que con este se obtienen muy buenos resultados. Las sesiones varían en función del tipo de piel, el grosor, el color, las características, la tersura, si la persona es fumadora o no, la edad y si ha estado mucho o poco tiempo expuesta al sol. Las mejores opciones:
Laserlift: tratamiento de rejuvenecimiento total de la piel en una sola sesión. Corrige arrugas de expresión, párpados caídos y flacidez. Redefine el óvulo facial, mejora la textura de la piel y reduce las cicatrices del acné. Esta tecnología fracciona la energía del láser que penetra la piel hasta la dermis profunda. Se necesitan algunos días de recuperación.
Laser Refresh: es un trabajo similar al Laserlift, pero de menor intensidad, que se realiza con un programa especial que se llama Spray. Emite de manera random haces de láser y produce una especie de peeling. En la piel más joven se necesita una sola sesión y es ambulatorio.
Fraxface: procedimiento de radiofrecuencia fraccionada que regenera el tejido rápidamente, estimulando suavemente. Devuelve a la piel tono y brillo, corrige las irregularidades causadas por cicatrices y poros, secuelas de acné y fotoenvejecimiento. Se recomienda en personas jóvenes y de mediana edad. Se necesitan tres a cinco sesiones.
En todos los casos, se deben realizar sesiones de mantenimiento.

Principios básicos
El invierno es la mejor época para restaurar la rutina de cuidado diario de nuestra piel que, si bien es importante todo el año, muchas veces queda postergada en el verano. Lo ideal es reforzar nuestros hábitos de limpieza e hidratación de la piel e incorporar cremas con principios activos que estimulen la exfoliación y síntesis de colágeno. Además de recuperar esta rutina básica, lo mejor es potenciarla con los llamados tratamientos de gabinete o métodos mínimamente invasivos, como la mesoterapia, los skinboosters, los rellenos con ácido hialurónico y el láser fraccionado.

Exfoliar (casi siempre) viene bien
La exfoliación puede realizarse básicamente de dos formas: física o química. La primera, puede practicarse en casa o en el gabinete, mediante cremas exfoliantes o la epidermoabrasión, comúnmente llamada punta de diamante. La exfoliación química también puede realizarse en casa —al utilizar cremas activas, con ácidos (retinoico, glicólico, mandélico, etc.) indicadas por nuestro dermatólogo— o en el gabinete a través de los peelings químicos. Es importante recordar que una exfoliación física realizada en casa a través de cremas exfoliantes no debe practicarse con una frecuencia menor a los diez o quince días, porque resultaría agresiva, y siempre debemos reforzar la fotoprotección luego del tratamiento.

 La rutina de cuidados básicos en el hogar sumada a una sesión mensual de gabinete es hoy la tendencia de cuidado antiage

Más beauty ideas
Entre las muchas opciones de belleza y salud, te dejamos tres ideas más para seguir sumando mimos a tu piel:
Peeling + punta de diamante: consiste en una exfoliación que elimina las primeras capas de piel para quitar las imperfecciones, favorecer la vitalidad, textura y luminosidad y obtener un color uniforme. Normalmente, el tratamiento comienza con la utilización de la punta de diamante como una primera exfoliación mecánica, para luego aplicar el tipo de ácido indicado según cada tipo de piel y finaliza con una mascarilla descongestiva e hidratante. Post tratamiento se puede continuar la vida cotidiana con normalidad.
Mesolifting: este procedimiento combina radiofrecuencia con mesoterapia, ambos ligados a la prevención y tratamiento del envejecimiento facial. Es un método sencillo, sin cirugía, que mejora la microcirculación, la oxigenación de la piel, la hidratación profunda y la regeneración de proteínas estructurales.
Skin booster: sirve para hidratar y restaurar el aspecto de la piel devolviendo la elasticidad y estructura. Es un activo a base de ácido hialurónico, que penetra hasta la hipodermis para estimular la hidratación profunda, al retener agua. El tratamiento inicial requiere de tres sesiones, realizadas una cada veinte días y con una sesión de mantenimiento a los seis meses y al año. Los resultados que se logran son inmediatos y muy naturales.
Dónde: En Ibiza, Alem 3652.

Transformá tu cara
Aunque los tratamientos pueden realizarse todo el año, la época de baja exposición solar se convierte en la ideal, porque minimiza la posibilidad de que aparezcan manchas o marcas debidas a la inflamación y posterior exposición a los rayos UV. Ya sea en gabinete, con tratamientos o sin ellos, la piel seguramente puede estar mejor de lo que está hoy. Con poco se puede cambiar mucho y estar radiante y saludable es posible si nos lo proponemos. ¡Hay que aprovechar el frío para algo más que comer chocolate!

ESPECIALISTAS CONSULTADOS
Dr. Eduardo Aubone (MP. 91176)
Especialista jerarquizado. Consultor en cirugía plástica.
Clínica Aubone. Libertad 3688. (0223) 4732135.

Dra. Gisela Vaglio (Mat. 116246)
Especialista jerarquizada en dermatología
Te: (0223) 155381617

Lic. M. Valeria Dilosa
Nutrición – Medicina estética
(223) 154 552274

Fuente: Revista Ey!