PSORIASIS Y ARTRITIS PSORIÁSICA

psoriasisLa psoriasis es un trastorno inflamatorio y persistente de la piel. Algunos casos se presentan de una forma muy leve y pasan desapercibidos. Sin embargo la psoriasis severa puede comprometer áreas extensas del cuerpo. Los Dermatólogos pueden ser de ayuda incluso en los casos más severos. La psoriasis no es una enfermedad contagiosa, por lo tanto no se trasmite de una persona a otra. Sin embargo puede comprometer a varios integrantes de una misma familia ya que en ciertas ocasiones puede heredarse.

CAUSAS DE PSORIASIS

La causa de la psoriasis hasta el momento se desconoce, pero muchos estudios demuestran que el sistema inmune juega un rol fundamental en su desarrollo. Por error, el sistema inmune activaría a los linfocitos T, un subtipo particular de los glóbulos blancos. Una vez activado, el linfocito T gatilla la inflamación y causa un crecimiento más rápido de la piel a ese nivel. Normalmente la piel requiere 30 días para regenerarse, en la psoriasis este proceso se acelera haciéndolo en 3 o 4 días.

En general se requiere algún factor desencadenante para que la psoriasis aparezca por primera vez o en formas subsecuentes. El stress, las infecciones (faringitis, por ejemplo) y el consumo de ciertos medicamentos como el interferón o el litio pueden desencadenarla. Durante el invierno, el frío, el clima seco y la falta de exposición solar también pueden gatillarla. A su vez la psoriasis puede aparecer en los 10 a 14 días posteriores a una injuria a nivel de la piel, ya sea por un corte, por rascado o por una quemadura solar severa. Esto se conoce como fenómeno de Koebner.

TIPOS DE PSORIASIS

Existen 5 tipos de psoriasis, cada uno caracterizado por signos y síntomas específicos:

Psoriasis en placas

La psoriasis en placas es el subtipo más común, se presenta como parches de piel rojiza, engrosada y cubierta por escamas blanco-nacaradas. Estos parches comprometen en general codos, rodillas, dorso inferior y cuero cabelludo, pero pueden aparecer en cualquier localización.

Psoriasis guttata

Aparece como pequeñas manchas rojizas, en general afecta a niños y adultos jóvenes. Suele comenzar luego de cuadros de faringitis y resuelve espontáneamente en semanas o algunos meses.

Psoriasis pustulosa

Se caracteriza por pústulas blancas rodeadas por piel rojiza. En general se encuentra confinada a ciertas áreas del cuerpo, con mayor frecuencia se localiza en palmas y plantas. Los dermatólogos llaman a esta última psoriasis pustulosa localizada. La forma generalizada compromete áreas extensas, es de presentación mas rara y severa, en ocasiones puede llegar a comprometer la vida.

Psoriasis invertida

Se presenta como lesiones rojizas suaves al tacto que comprometen pliegues. Pueden aparecer en axilas, pliegues submamarios, ingles, glúteos y genitales.

Psoriasis eritrodérmica

Enrojecimiento generalizado acompañado de picazón y dolor. Puede constituir en ocasiones una amenaza para la vida.

La psoriasis compromete con frecuencia uñas y cuero cabelludo. Cuando aparece en este último origina una descamación blanco nacarada que puede confundirse con la caspa. Las uñas psoriásicas tienen un pequeño puntilleado, y estos signos pueden confundirse con una infección. La psoriasis ungueal y del cuero cabelludo son muy difíciles de tratar.

ARTRITIS PSORIASICA

Entre un 10 y un 30 % de los individuos con psoriasis desarrollan una forma de artritis asociada a este cuadro que se denomina “artritis psoriásica” y que causa inflamación de las articulaciones. La artritis psoriásica es una afección crónica que ocasiona deterioro, dolor y rigidez de las articulaciones. El uso de

medicación adecuada en forma temprana puede prevenir la aparición de deformidades y compromiso funcional de las articulaciones.

DIAGNOSTICO

Los dermatólogos diagnostican la psoriasis con el examen clínico de la piel, el pelo y las uñas. Algunas veces es necesario confirmar el diagnostico con una biopsia de piel.

TRATAMIENTO DE LA PSORIASIS

La psoriasis no se cura sin embargo hay varias alternativas de tratamiento que pueden ayudar a controlarla adecuadamente.

La opción terapéutica se selecciona teniendo en cuenta la edad, el estado de salud y el estilo de vida de cada paciente, al igual que la severidad del cuadro que presenta. Algunas veces se requieren más de un tipo de tratamiento y varias consultas con el dermatólogo para lograr controlar a la psoriasis.

Para ayudar a estos pacientes el dermatólogo debe prescribir medicación que se aplica sobre la piel. Esta medicación en general contiene compuestos con corticoides, retinoides, alquitran o antralina. Estos pueden usarse en combinación con exposición a luz solar o a tratamientos con luz ultravioleta. Las formas mas severas de psoriasis requieren medicaciones orales o inyectables con o sin tratamiento con luz ultravioleta.

TIPOS DE TRATAMIENTO

TOPICOS

CORTICOIDES (cortisona)

La cortisona reduce la inflamación. Las cremas con corticoides al igual que los ungüentos y las lociones pueden hacer desaparecer las lesiones en forma temporaria y controlar el cuadro en muchos pacientes. Las preparaciones con corticoides mas débiles deberían usarse en áreas mas sensibles del cuerpo como los genitales, las axilas y el rostro. Los corticoides fuertes son en general necesarios para controlar lesiones en el cuero cabelludo, rodillas, codos, palmas, plantas y áreas del tronco. A veces se requiere colocar apósitos para

mejorar la eficacia de la medicación. Los corticoides deben ser usados con cuidado y bajo instrucción de un dermatólogo. Los efectos adversos de los preparados de mayor potencia incluyen adelgazamiento de la piel, dilatación de vasos sanguíneos, hematomas, estrias y cambios en el color de la piel. La suspensión súbita de los corticoides puede resultar en un rebrote de la enfermedad. Cuando son usados por varios meses puede generarse resistencia a los mismos. Algunas lesiones difíciles de tratar pueden requerir inyección de corticoides.

CALCIPOTRIOL

Es útil para individuos con psoriasis localizada y puede combinarse con otros tratamientos. Asegúrese de aplicar el calcipotriol de acuerdo a las indicaciones de su dermatólogo, para evitar efectos adversos como la irritación de la piel.

RETINOIDES

Esta medicación puede utilizarse sola o combinada con corticoides tópicos para el tratamiento de la psoriasis localizada. Se contraindica su aplicación en mujeres que estén o deseen quedar embarazadas.

COAL TAR

El coal tar ha sido utilizado en forma segura y efectiva para el tratamiento de la psoriasis por más de 100 años. Actualmente estos productos han sido mejorados y traen menos complicaciones. Las prescripciones con concentraciones mayores pueden usarse en forma específica para tratar áreas difíciles.

FOTOTERAPIA

La luz ultravioleta (UV), se encuentra en la luz solar y disminuye el crecimiento rápido de las células de la piel. Los pacientes con psoriasis pueden recibir fototerapia en un centro para tratamiento de psoriasis. Los pacientes con psoriasis que habitan en climas cálidos pueden exponerse a la luz solar en forma cuidadosa. Bajo el cuidado de un dermatólogo la fototerapia ofrece una alternativa de tratamiento segura y efectiva. Consulte a su dermatólogo antes de realizar cualquier tipo de tratamiento ya sea con luz solar o luz UV artificial.

Los pacientes que reciben fototerapia en un centro médico pueden ser tratados con luz UVB o PUVA.

* Luz ultravioleta B (UVB)

Este tratamiento consiste en exponer la piel a una longitud de onda específica de la luz ultravioleta llamada UVB. Puede utilizarse esta terapia sola o en combinación con otros agentes tópicos o sistémicos. Para recibir terapia UVB el paciente debe ubicarse en una caja lumínica que lo rodee o pararse frente a un panel luminoso. Aproximadamente se requieren 24 sesiones realizadas en un período de dos meses. Si bien la terapia UVB es segura y efectiva, existen efectos adversos como las quemaduras, la aparición de pecas y el envejecimiento prematuro de la piel. El riesgo de desarrollar cáncer de piel no parece ser mayor al que conlleva una exposición solar.

* PUVA

PUVA significa Psoraleno y UVA, y menciona los componentes del tratamiento. Se utiliza para el manejo de la psoriasis generalizada o en caso de mala respuesta a otras terapias. PUVA resulta efectivo en un 85% de los casos aproximadamente. Para recibir PUVA, el paciente debe tomar una medicación llamada psoraleno en forma oral. Luego el paciente se expone a una cantidad regulada luz ultravioleta A (UVA). Esta medicación se acumula a nivel de ambos ojos, por lo tanto el paciente debe usar anteojos de sol con filtro para luz UVA hasta el anochecer del día en el que tomó el psoraleno. Se requieren aproximadamente 25 sesiones de PUVA a lo largo de 2 o 3 meses para obtener una respuesta completa. Para controlar adecuadamente a la psoriasis en general son necesarias 30 a 40 sesiones anuales. El tratamiento con PUVA a lo largo de períodos prolongados de tiempo puede originar un envejecimiento cutáneo prematuro, la aparición de pecas e incluso cáncer de piel. Es por esto que los dermatólogos llevan a cabo un control estricto de los pacientes que se someten a este tratamiento.

TERAPIA SISTÉMICA

METOTREXATE

Esta medícación utilizada en el tratamiento del cáncer puede mejorar drásticamente la evolución de los pacientes con psoriasis. Debido a que posee serios efectos adversos como toxicidad hepática, el metotrexate se reserva para cuadros de psoriasis moderadas a severas. Los pacientes que reciben este tratamiento requieren un monitoreo estricto con extracciones de sangre, radiografías de tórax y en ocasiones una biopsia hepática. Otros efectos adversos incluyen nauseas, vómitos y mareos. Esta medicación no puede utilizarse en mujeres embarazadas ni en hombres o mujeres que estén deseando concebir. Incluso se requiere postergar la búsqueda de embarazo hasta pasadas las 12 semanas luego de la suspensión del metotrexate. A su vez los pacientes que reciben este tratamiento no deben consumir bebidas alcohólicas.

RETINOIDES

Un retinoide oral solo o asociado a fototerapia puede prescribirse para casos severos de psoriasis. Los efectos adversos incluyen sequedad de la piel, labios y ojos, aumento ocasional de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, entre otros. Los retinoides orales pueden causar defectos en el feto y no deben utilizarse en mujeres embarazadas o que deseen estarlo en los 3 años posteriores a la finalización del tratamiento. Estos pacientes requieren un monitoreo estricto con examenes de sangre periódicos.

CICLOSPORINA

Esta medicación tiene la capacidad de suprimir al sistema inmune y se utiliza en pacientes con trasplantes renales o hepáticos. Si bien es altamente efectiva en el tratamiento de la psoriasis, la ciclosporina en general se reserva para aquellos pacientes con psoriasis severa que no tuvieron respuesta con otras terapias. Debido a sus efectos adversos, la función renal y la presión arterial deben ser controladas antes de indicar

esta medicación. Estos pacientes también requieren un monitoreo estricto con examenes de sangre periódicos.

AGENTES BIOLÓGICOS

Los biológicos son drogas sitémicas que se administran en forma inyectable o a través de infusiones intravenosas. Estas drogas actúan puntualmente sobre la respuesta inmunológica involucrada en la psoriasis, lo que las hace únicas para el manejo de ésta enfermedad. Por estas razones es importante consultar a un dermatólogo ya que existen múltiples combinaciones de estos tratamientos y se requieren estudios previos para definir cuál es el biológico indicado para cada paciente en particular.

FUENTE: American Academy of Dermatology

No comments yet.

Leave a Comment

*

Derma Global