MELANOMA MALIGNO

melanoma-2El melanoma es un cáncer que se origina en las células productoras de pigmento, conocidas como melanocitos. El cáncer es una condición en la que un tipo de célula crece sin límites, en forma desorganizada, ocupando el lugar del tejido sano. Los melanocitos normales se localizan en la capa más profunda de la piel y producen un pigmento marrón llamado melanina el cual es el responsable del color de la piel. El melanoma ocurre cuando los melanocitos se vuelven cancerosos, crecen e invaden tejidos adyacentes.

El melanoma nace en la piel, donde es fácil de diagnosticar y de tratar. Pero si se lo deja sin tratamiento, puede crecer hacia la profundidad de la piel, llegando a la sangre y vasos linfáticos, desde donde se puede extender a cualquier parte del cuerpo (metástasis), siendo potencialmente mortal. El melanoma es curable cuando se detecta en forma temprana, pero puede ser fatal si se permite que progrese y se extienda. El objetivo es detectar el melanoma tempranamente, cuando todavía se encuentra solamente en la piel.

¿Cuál es la causa del melanoma?

Aun no se sabe cómo se desarrollan todos los casos de melanoma. Sin embargo es claro que la exposición solar excesiva, especialmente quemaduras solares con ampollas en la infancia, pueden promover el desarrollo de un melanoma. Existe evidencia de que el uso de camas solares puede causar melanoma. El riesgo de desarrollar un melanoma también puede ser heredado.

¿Qué personas pueden tener un melanoma?

Cualquier persona puede tener un melanoma, pero aquellas con piel clara y alta sensibilidad al sol, son las de mayor riesgo.

Las personas con muchos lunares también tienen riesgo aumentado de tener melanoma. La mayoría de la gente tiene alrededor de 30 lunares, y en general no tienen significancia patológica, sin embrago, aquellas personas con más de 50 lunares sí tienen mayor riesgo. Algunos de estos lunares pueden tener un aspecto

inusual e irregular. Estos lunares (nevos) son llamados atípicos o displásicos. Las personas con lunares atípicos tienen más riesgo de tener un melanoma. También los familiares de alguien con melanoma tienen mayor riesgo de desarrollar uno. Los siguientes ítems ayudan a identificar a alguien con riesgo de tener un melanoma:

* Piel clara

* Historia de quemaduras solares

* Más de 50 lunares

* Lunares atípicos

* Pariente cercano que ha tenido un melanoma

Cualquiera puede desarrollar un melanoma, pero las personas con uno o más factores de riesgo son más propensas a tenerlo. El examen periódico de la piel por un dermatólogo realmente puede salvar la vida de alguien.

¿Como buscarlo?

El melanoma puede aparecer en cualquier parte de la piel o uñas, inclusive en áreas no expuestas al sol, como los ojos, mucosas (boca y genitales), u órganos internos. En los hombres se localiza más comúnmente en la espalda y en las mujeres en las piernas. El melanoma es de color marrón o negro, pero raramente puede ser rojo, o tener el color de la piel normal. Puede crecer a partir de un lunar preexistente o aparecer en piel normal. Los melanomas crecen lentamente; sin embargo, lesiones que crecen, cambian de color o aquellas que son irregulares son sospechosas. En este caso es útil aplicar la regla del ABCD.

Regla del ABCD

A es para asimetría. Se evidencia dibujando una línea imaginaria de arriba a abajo, o de lado a lado. ¿Son los dos lados de la misma forma y tamaño (simétricos)?. Los melanomas usualmente son asimétricos, lo que significa que un lado es distinto al otro. Los melanomas también pueden ser planos o elevados.

B es para bordes. Los bordes de un melanoma generalmente son irregulares. El borde puede ser festoneado, borroso o pobremente definido.

C es de color. Los lunares benignos (no melanomas) pueden ser de cualquier color, pero un lunar en particular tiene sólo un color. Los melanomas tienen diferentes tonos de marrones y negros. Algunas veces pueden ser blancos, rojos o azules.

D es para diámetro. Aunque los melanomas cuando son diagnosticados usualmente miden más de 6 mm (tamaño de la goma de borrar de un lápiz), pueden medir menos. Su usted nota un lunar diferente a los otros, o que cambia, pica o sangra (aún si es chico), debe ver a un dermatólogo.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

El mejor tratamiento es la detección precoz. El examen dermatológico rápidamente puede determinar si un lunar es sospechoso de melanoma. Si una lesión es sospechosa de melanoma, el próximo paso es la realización de una biopsia. La biopsia consiste en sacar la lesión entera y examinarla al microscopio. Este procedimiento, simple y rápido, puede ser realizado en el consultorio del dermatólogo. Si se detecta un melanoma, el tratamiento dependerá de cuan profundo penetra el melanoma en la piel.

El tratamiento del melanoma comienza con la escisión quirúrgica del mismo y de piel sana que se encuentra rodeando la lesión. La remoción de piel normal es llamada ampliación de márgenes. Los melanomas tempranos que son aquellos que están limitados a las capas más externas de la piel (epidermis) son llamados melanomas in situ, y la remoción quirúrgica es curativa en el 100% de los casos. Si el melanoma no se trata, crece y se extiende hacia la profundidad de la piel puede poner en riesgo la vida.

Cuando son melanomas profundos, es más probable que lleguen a los vasos sanguíneos o linfáticos, y que se extiendan. Cuando un melanoma se extiende, primero va a los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos forman parte del

sistema linfático, una serie de vasos que son responsables de transportar los desechos del cuerpo. Diferentes grupos de ganglios linfáticos transportan los desechos de diferentes partes del cuerpo. Es posible encontrar el melanoma en estos ganglios linfáticos antes de que se extienda a otras partes del cuerpo. El estudio del ganglio linfático centinela es un procedimiento mediante el cual se puede detectar el primer ganglio linfático al cual iría el melanoma. La decisión de realizar este estudio depende de cuan profundo es el melanoma en la piel. Luego de que el ganglio es extirpado quirúrgicamente es examinado en un microscopio.

FUENTE: American Academy of Dermatology

No comments yet.

Leave a Comment

*

Derma Global