CARCINOMA O EPITELIOMA BASOCELULAR

cbcEl epitelioma, o mejor llamado, carcinoma basocelular es la forma más común de cáncer de piel en todo el mundo. En la mayoría de los casos, es causado por la exposición a los rayos ultravioletas (UV). Este epitelioma está haciéndose cada vez más frecuente, quizás porque la gente pasa más tiempo al aire libre y hubo una disminución del grosor de la capa de ozono lo que permite el paso de más radiación ultravioleta. El epitelioma basocelular generalmente no metastatiza ni se disemina por la sangre hacia otros órganos, pero raramente puede infiltrar destruyendo tejidos adyacentes. Por esta razón el epitelioma basocelular debe ser tratado tempranamente por un dermatólogo.

¿Qué apariencia tienen los epiteliomas basocelulares?

Los epiteliomas basocelulares aparecen más frecuentemente en zonas foto expuestas como la cara, cuero cabelludo, pabellones auriculares, pecho, espalda y piernas. Estos tumores pueden tener distintas formas, la apariencia más común es una sobrelevaci{on parecida a un grano pequeño, en forma de cúpula, de color perlado. A veces pueden verse sobre la superficie vasos sanguíneos. También puede aparecer como una herida pequeña que parece que se cura pero vuelve a salir. Los epiteliomas basocelulares superficiales son una forma muy temprana de la enfermedad que parecen parches de piel rosada, brillosa sobre la piel sana. Una forma menos común, la esclerodermiforme, parece una fina cicatriz blanca o amarillenta.

¿Cuáles son las consecuencias de los epiteliomas basocelulares?

Los epiteliomas basocelulares generalmente no metastatizan, pero tampoco se van espontáneamente. Es un tipo de cáncer que continúa creciendo localmente, sangra y destruye tejidos adyacentes en caso de no ser tratado. Si el cáncer está ubicado cercano a sitios como los ojos, las orejas o la nariz, o crece cercano a un nervio, puede provocar un gran problema, por lo que debe ser tratado tempranamente.

Biopsia

Cualquier lesión o herida que no cura debería ser evaluada por un dermatólogo que la examine y decida si realizar o no una biopsia. La biopsia es un procedimiento simple que se realiza en consultorio con anestesia local, para obtener una pequeña porción de tejido para ser examinado microscópicamente. En algunos casos, el dermatólogo puede decidir realizar la biopsia y tratar el epitelioma en el mismo momento.

Tratamiento

El dermatólogo propondrá distintas opciones tanto quirúrgicas como no quirúrgicas.

Escisión quirúrgica simple: remoción del epitelioma con sutura posterior de la piel. La pieza que se remueve es analizada posteriormente microscópicamente para evaluar si el epitelioma se extirpó en su totalidad.

Electrocuretaje: remoción del epitelioma mediante curetaje de la lesión y posterior cauterización de la base con un electrobisturí.

Criocirugía: remoción del epitelioma basocelular mediante congelación del tejido con nitrógeno líquido

Radioterapia o láser: remoción del tejido por destrucción del epitelioma.

Tratamiento tópico: aplicación de medicaciones como imiquimod o 5 fluorouracilo sobre la piel, especialmente útiles para tratar epiteliomas basocelulares superficiales.

Cirugía micrográfica de Mohs: realizada por dermatólogos especializados en cirugía, este método es muy útil sobre todo en algunos tipos de epiteliomas basocelulares. Se realiza la escision del epitelioma con anestesia local y examen microscópico durante el procedimiento. La ventaja de esta técnica es que se saca una mínima cantidad de tejido y lo que se saca es minuciosamente examinado. Este método tiene alta tasa de curación pero no es requerido en todos los tipos de cáncer de piel.

Me quedará una cicatriz?

Como la mayoría de las lesiones aparece en el rostro, muchos pacientes se preocupan comprensiblemente por los resultados estéticos. Si la lesión es pequeña, en general se puede resolver con métodos conservadores con excelentes resultados cosméticos. En la mayoría de los casos en los que el cáncer de piel requiere métodos más específicos como la cirugía micrográfica de Mohs, las opciones reconstructivas disponibles también brindan buenos resultados cosméticos. Dentro de las terapias tópicas el imiquimod podría ayudar en disminuir los riesgos de dejar cicatriz.

Seguimiento

Diferentes estudios demostraron que las personas que tienen epiteliomas basocelulares tienen un riesgo del 40% de tener un segundo epitelioma dentro de los siguientes 5 años. Es muy importante el control clínico y seguimiento con su dermatologo de cabecera, y estar alerta de cualquier herida que no cure y de los cambios que ocurran en la piel. Use protector solar correctamente.

Riesgos

Pacientes con múltiples epiteliomas u otros tipos de cánceres de piel como el carcinoma espinocelular, tienen riesgo aumentado de desarrollar melanoma. También es importante recalcar que el epitelioma basocelular no evoluciona a melanoma. Deben realizar auto examenes de piel periódicos y controles con su dermatologo por lo menos una vez al año.

Prevención

Como el cáncer de piel es provocado por la exposición solar, el uso de protector solar ayuda a prevenir el mismo. La protección solar en los niños es especialmente importante.

– Busque sombra, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

– Use ropa de colores claros, mangas largas, pantalones largos, sombrero de ala ancha y anteojos de sol

– Apliquese pantalla solar de amplio espectro contra UVB y UVA, por lo menos de FPS 30.

– Renueve la pantalla solar cada dos horas, incluso en días nublados

FUENTE: American Academy of Dermatology

No comments yet.

Leave a Comment

*

Derma Global