Vitiligo

Es una condición de la piel que consiste en manchas blancas debidas a la perdida de pigmento. Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada. Generalmente ambos lados del cuerpo se afectan por igual. Las áreas que más comúnmente se ven afectadas son la cara, las manos, los brazos, piernas y la zona genital.

¿A quién afecta el vitíligo?

Afecta a 1 o 2 de cada 100 personas. Aproximadamente la mitad de las personas que sufren de vitíligo lo hacen antes de los 20 años. Un quinto de las personas afectadas tienen un familiar con vitíligo. Se trataría de un proceso autoinmune en el que nuestro propio cuerpo produce anticuerpos contra las células del pigmento de la piel. La mayoría de las personas que lo padecen se encuentran en buen estado general, aunque puede asociarse con otras enfermedades autoinmunes, como alteraciones tiroideas.

vitiligo

¿Qué determina el color de la piel?

La melanina, el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, se produce en células llamadas melanocitos. Si estas células mueren o no pueden producir melanina, la piel se vuelve más clara o completamente blanca.

¿Cémo se desarrolla el vitíligo?

Típicamente el vitíligo se muestra como áreas blanco lechosas en la piel. Generalmente se inicia con una rápida perdida de pigmento, que continua hasta que, por razones que aún se desconoce, el proceso se detiene. Ciclos de pérdida de pigmento, seguidos de momentos sin cambios pueden continuar indefinidamente. El curso y severidad en la perdida del pigmento, varían de una persona a la otra. Las personas de piel más clara, muchas veces notan el vitíligo, cuando su piel se broncea en el verano. En los casos más severos, se puede perder el pigmento en la piel de todo el cuerpo.

vitiligo

¿Cómo se trata el vitíligo?

Las áreas de piel con vitíligo se queman fácilmente con el sol y las personas con vitíligo tienen una incidencia aumentada de cáncer de piel. Se debe utilizar protección solar con un factor de portección superior a 30 y evitar el sol entre las 10am y 4pm.

Utilizar maquillajes o autobronceantes para disimular las áreas blancas.

Dentro de las terapias de repigmentación se encuentran los corticoides tópicos, el PUVA (psoralenos + luz ultravioleta A) y la fototerapia UVB (luz ultravioleta B). Cuando el vitíligo es muy extenso puede plantearse la posibilidad de realizar la despigmentación residual.

No comments yet.

Leave a Comment

*

Derma Global