Melasma

Es una condición cutánea que se presenta como manchas amarronadas en el rostro de personas adultas. Los sitios que más comúnmente se ven afectados son las mejillas, el puente nasal, la frente y la parte alta de las mejillas.

¿Quién padece melasma?
Afecta generalmente a las mujeres. Sólo el 10% de los afectados son hombres. Se ven más afectadas las pieles oscuras, particularmente en los hispanos, asiaticos, indios y africanos.

melasma

¿Qué causa el melasma?
La causa precisa es desconocida. Las personas con historia familiar de melasma tienen mayor redisposición a padecer melasma.
Los cambios hormonales pueden actuar como disparador de la aparición de esta patología. Esta generalmente asociado al embarazo y se llama “cloasma” o “mancha gravídica”. Las pildoras anticonceptivas, no así la terapia de reemplazo hormonal usada en la menopausia, se ha relacionado con la aparición de melasma.
La exposición solar contribuye a la aparición, también la luz potente de las bombillas de luz.
El melasma no se asocia a ninguna enfermedad interna o disfunción de un órgano.

¿Cómo se diagnóstica el melasma?
Se diagnóstica por el examen clínico realizado por un dermatólogo. Sólo en casos excepcionales es necesaria una biopsia.

¿Cómo se trata?
El melasma puede desaparecer luego del embarazo, o permanecer por años o incluso, de por vida.
La protección solar es fundamental como parte del tratamiento. Se deben usar diariamente, independientemente de si es un día soleado o no, o si se va a permanecer dentro de la casa.
Se debe suspender toda crema o maquillaje que pueda irritar la piel, ya que puede empeorar el melasma. Si el melasma se inició en relación a la toma de pildoras anticonceptivas, podría mejorar al suspenderlas.
El tratamiento puede incluir el uso de cremas, epidermoabrasión, peelings y terapia laser, siempre acompañadas de la fotoprotección, pilar fundamental del tratameinto.

No comments yet.

Leave a Comment

*

Derma Global